FRANCIA Y VALLA CON BELGICA PARA LA PPA

PESTE PORCINA AFRICANA – FRANCIA. Como le indicabamos en la circular de 17 de enero, el Ministerio de Agricultura francés ha determinado una zona blanca cercana a la frontera con Bélgica, en los departamentos de Meuse y Ardennes, que cubre 78 km2, en la que se construirá una valla que alcanzará 27 km. En esta zona blanca estará prohibida cualquier actividad forestal, económica o de ocio. Para reducir el riesgo de la propagación de la PPA, se realizarán acciones intensivas de caza para despoblar totalmente de jabalíes dicha zona. El Ministerio subvencionará a los cazadores que acompañen a las patrullas forestales con 100 euros por jabalí sacrificado.

También se practicará la caza intensiva en otras dos zonas situadas a lo largo de la frontera de las Ardenas y Meurthe-et-Moselle para anticiparse a cualquier cambio en la situación sanitaria.

PESTE PORCINA AFRICANA – BÉLGICA. El Ministerio de Agricultura belga está estudiando reconocer al sector porcino como sector en crisis debido a la aparición de la peste porcina africana en ese país, que ha dado lugar al embargo de sus principales socios comerciales, lo que ha conllevado a que el precio de la carne haya caído a 0,85 euros/kg, un nivel inferior al precio de coste, lo que repercute en los ganaderos con una pérdida de 20 euros por animal.

El reconocimiento como sector en crisis permitiría a los ganaderos obtener una reducción provisional de las cotizaciones sociales, la exención de dichas cotizaciones en algunos casos o una moratoria de un año en su pago.

Hasta el 7 de febrero se han detectado 414 jabalíes con peste porcina africana en la zona infectada, donde se han sacrificado todos los animales domésticos.

Fuente: ANPROGAPOR  y ADS EJEA

Share