La Real Federación Española de Caza aporta la experiencia del sector para luchar frente a la PPA

La Real Federación Española de Caza (RFEC) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se reúnen para seguir buscando métodos de prevención, detección y control de la peste porcina africana (PPA).

Entre las medidas preventivas para disminuir el riesgo de entrada de esta patología, se hizo hincapié en continuar con la difusión de las pautas de bioseguridad que se deben adoptar cuando se cace en países con riesgo de PPA, medidas que ya fueron recogidas por la RFEC en un tríptico que se reparte en armerías e Intervenciones de Armas de la Guardia Civil de aeropuertos, y que serán reforzadas con la colocación de cartelería en los aeropuertos, por parte de AENA.

Para el control, en caso de un posible brote de PPA en España, otra de las pautas que se ha puesto en marcha es la creación por parte de la RFEC de un cuerpo de gestores especializados en el control de poblaciones de jabalí para la extracción inmediata de ejemplares de posibles áreas afectadas por un foco.

Por otro lado, a finales de noviembre tuvo lugar una reunión para establecer una Estrategia Regional para el Control de Poblaciones de Jabalíes en la Región del Pirineo, ante el aumento constante de la densidad de esta especie, lo que está originando un grave impacto en el medio ambiente, en la caza, en la agricultura, en la seguridad vial y en la ganadería en cuanto a materia de sanidad animal, y además, en estos momentos, un aumento del riesgo para la entrada de la peste porcina africana (PPA) en España.

Durante la reunión se acordó redactar un documento de trabajo de acciones específicas coordinadas para el desarrollo de esta Estrategia Regional fronteriza, siendo las principales aportaciones, recomendaciones y demandas de la Real Federación Española de Caza las siguientes:

  • Flexibilización y simplificación administrativa para el desarrollo ordinario de la actividad cinegética sobre la población del jabalí, como principal herramienta de gestión poblacional.
  • Defender la figura del cazador formado en sanidad animal en la labor de centinela y gestor del medio natural, destacando los conocimientos del territorio del cazador local que realiza una labor eficiente de autogestión cinegética y control poblacional en su caso.
  • Fundamental para realizar un manejo estratégico de las poblaciones es permitir el uso de alimentación controlada, como “cebo” y fijador de la población del suido silvestre en las manchas de caza, pero sin que sirva para incrementar artificialmente la densidad de poblaciones de jabalíes por encima de la capacidad natural del hábitat.
  • Establecer un canal de comunicación de alerta sanitaria veterinaria con la administración competente. Facilitar un contacto telefónico de urgencia 24 horas al día durante los 7 días de la semana.
  • Trabajar en el control cinegético sostenible de poblaciones de jabalí en zonas gestión ambiental singular como parques nacionales y zonas periurbanas.
  • Aprovechar y optimizar recursos ya existentes en la monitorización poblacional del jabalí a tiempo real durante la época de caza, como los datos de análisis de triquina realizados en jabalí por laboratorios oficiales u homologados de la administración para su diagnóstico.

 

Fuente: www.3tres3.com

Share