El Consejo de Ministros aprobó por fin el Real Decreto 294/2018 (BOE, de 19 de mayo de 2018), que modifica la normativa vigente sobre subvenciones estatales para la renovación del parque nacional de maquinaria agraria (Plan Renove), con objeto hacer más sostenible la aplicación de purines, reduciendo su impacto en el medio ambiente.
El nuevo real decreto, según el Ministerio de Agricultura, va a permitir la sustitución de plato, abanico y cañón por dispositivos localizadores de aplicación de purines.
De esta forma, las nuevas bases reguladoras posibilitarán la convocatoria de ayudas para incentivar la sustitución de los equipos más contaminantes por otros, que permitan inyectar o localizar los purines y reduzcan las emisiones de amoniaco.
La Directiva sobre Techos Nacionales de Emisiones, relativa a la reducción de las emisiones nacionales de determinados contaminantes atmosféricos, y el Protocolo de Gotemburgo del Convenio de Ginebra, imponen un límite de emisiones de amoniaco a nivel nacional. Sigue leyendo Aprobado el RD del Plan Renove con 5 M€ para adquirir nuevos equipos de aplicación de purines