Cataluña impulsa una estratégia integral de gestión de las deyecciones

Una nueva guía dirigida a ganaderos y técnicos con diferentes opciones de tratamiento de las deyecciones, quiere ayudar al sector en la aplicación de este modelo de gestión integral fundamental para garantizar la sostenibilidad del sector ganadero

La consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà, ha presentado una nueva Guía de las tecnologías de tratamiento de las deyecciones ganaderas, una publicación que se enmarca en una campaña informativa que tiene como objetivo dar un nuevo impulso a la estrategia integral de gestión de las deyecciones ganaderas.

Esta nueva Guía, dirigida prioritariamente al ganadero y al técnico que trabaja para el sector ganadero, quiere ofrecer información clara y comprensible sobre los sistemas de tratamiento en las explotaciones que se consideran como consolidados, por qué la puedan utilizar como una herramienta a la hora decidir y gestionar el sistema de tratamiento a instalar en su explotación ganadera.

 

La Generalidad de Cataluña publicó la primera Guía de tratamientos de las deyecciones ganaderas hace más de 15 años, en 2004. Aquella primera Guía fue pionera a la hora de ofrecer una visión amplia y concisa del abanico de tecnologías de tratamiento disponibles, pero la evolución de los últimos años ha hecho aconsejable la actualización y adaptación de esta publicación a las circunstancias específicas de Cataluña.

Por este motivo, el Departamento creó en 2017 el Grupo de Expertos de Tratamiento de deyecciones ganaderas, formado por profesionales reconocidos procedentes de diferentes instituciones, con el objetivo de analizar las diversas opciones tecnológicas siguiendo criterios independientes basados ​​en el método científico, y apoyar tanto a la Administración como el sector con respecto a las actuaciones en sistemas de tratamiento.

Así, la consejera Jordà ha insistido en que las deyecciones dejen de ser consideradas un «residuo» para pasar a ser un «recurso». Y ha recordado que para lograrlo, la estrategia tiene tres grandes líneas de actuación:

  • la mejora en la gestión de las deyecciones a nivel de explotación (en origen);
  • la innovación en las aplicaciones a los suelos y en el tratamiento de las deyecciones (sistemas de tratamiento),
  • y el control y seguimiento de estas aplicaciones (trazabilidad)

Fuente: www.3tres3.com

Share