El sector porcino español, uno de los más pujantes de la economía española

 

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina y el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Phil Hogan, inauguraron la pasada semana el III Foro Internacional del sector porcino, organizado por Interporc (Interprofesional del Porcino de Capa Blanca), que centró sus debates en los acuerdos internacionales en el contexto global.

 

García Tejerina subrayó que el sector porcino no ha dejado de crecer en los últimos años, hasta convertirse en uno de los más pujantes de la economía española.

En su intervención, la Ministra detalló que en 2015 los animales sacrificados superaron los 46 millones, 10 millones más que en el año 2000; mientras que la producción se acerca a los 3,9 millones de toneladas, la mayor cifra de la historia, con un valor de 5.700 millones de euros. Estos datos sitúan a España como la cuarta potencia productora mundial, detrás de China, Estados Unidos y Alemania, y el segundo país productor de carne de cerdo de la Unión Europea.

Asimismo, la Ministra destacó la “clava vocación exportadora” de este sector. Así, en 2015 España puso en los mercados internacionales cerca de 1,9 millones de toneladas, lo que la sitúa como la cuarta mayor exportadora del mundo, sólo superada por Alemania, Estados Unidos y Holanda, con un valor superior a los 4.000 millones de euros.

También detalló que en 2015 el volumen exportado volvió a crecer (más de un 16%) y el valor (más de un 9%). Esta tendencia se acentúa en los primeros meses de 2016. Así, a 31 de julio, el sector porcino ha exportado cerca de 1,3 millones de toneladas, por valor de 2.600 millones de euros (+22% y +13%, respectivamente, en relación con el mismo periodo de 2015).

A este respecto, la Ministra destacó la expansión de las exportaciones en países terceros, que han aumentado un 58% hasta alcanzar los 977 millones de euros, fruto de un incremento tanto del volumen exportado (69%) como del precio medio de exportación (27%).

En particular, España puede exportar a 104 países fuera de la UE, principalmente a China, Japón, Hong Kong, Corea del Sur y Filipinas. Y este año, el Ministerio de Agricultura ha contribuido a abrir el mercado de la carne fresca de México y Chile, además de conseguir la autorización de nuevos establecimientos para la exportación a China.

Fuente: www.3tres3.com

Share