España: nuevo sistema de cálculo del nitrógeno de las deyecciones porcinas

El Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya ha establecido una nueva metodología de cálculo del nitrógeno de las deyecciones ganaderas porcinas.

La nueva metodología permite tener en cuenta las mejoras tecnológicas acaecidas los últimos años.

La nueva normativa asegura un método más adecuado para justificar una reducción en la excreción del nitrógeno del ganado porcino mediante la mejora de la alimentación, ya que permite calcular de forma más precisa el nitrógeno generado en la explotación por los diferentes tipos de ganado porcino y con efectos en la elaboración de los planes de gestión de deyecciones ganaderas.

Con este objetivo, se trabajó, junto con el IRTA y varios fabricantes de pienso, en un plan piloto durante el año 2017 con el fin de conocer el nitrógeno generado en las explotaciones porcinas aplicando el método del balance de nitrógeno a nivel de explotación ganadera, muy similar al que utilizan otros países europeos como Francia y Dinamarca. En el futuro, se prevé que el método sea extensivo a otros tipos de ganado, como las aves de corral.

Este nuevo método va acompañado de una nueva aplicación informática, denominada Balance de Nitrógeno en Granja (BNG), la cual permite a los titulares de explotaciones ganaderas de porcino calcular el nitrógeno generado en la explotación porcina comprendido en un período de referencia, entre el 1 de septiembre del año anterior y el 31 de agosto del año vigente. Por otra parte, esta aplicación permite también presentar al Departamento los resultados del Balance. La aplicación está operativa a través de un nuevo módulo dentro de la aplicación de gestión telemática ganadera (GTR) y que pone a disposición el Departamento.

 

Fuente: www.3tres3.com

Share