España: Proyecto de Ley sobre sanidad y bienestar animal durante el transporte

El Ministerio de Agricultura somete a audiencia pública el proyecto de Real Decreto sobre normas de sanidad y protección animal durante el transporte, a efectos de recabar la opinión de los ciudadanos, así como de las organizaciones representativas del sector.

La experiencia adquirida en este ámbito, así como la aprobación de un nuevo marco comunitario sobre controles oficiales ha puesto de manifiesto que existe un margen de mejora en los mecanismos disponibles para asegurar el cumplimiento de las normas, máxime cuando la protección del bienestar de los animales constituye un objetivo legítimo de interés general.

El Real Decreto transporte animales tiene por objeto:

  • Establecer disposiciones de aplicación en el Reino de España del Reglamento (CE) nº 1/2005, del Consejo, de 22 de diciembre de 2004, relativo a la protección de los animales durante el transporte y las operaciones conexas y por el que se modifican las Directivas 64/432/CEE y 93/119/CE y el Reglamento (CE) nº 1255/97, en lo relativo a:
    • a) Autorización y registro de transportistas.
    • b) Autorización y registro de medios de transporte y contenedores.
    • c) Documentos de transporte.
    • d) Formación del personal y registro de personas con certificado de formación.
    • e) Obligaciones de transportistas y otros operadores. f) Puntos de salida de la Unión Europea.
  • Designar los requisitos para los puntos de entrada por los que podrán introducirse vehículos de transporte por carretera de animales vivos de las especies equina, porcina, bovina, ovina y caprina, cargados o vacíos, así como los vehículos de transporte por carretera de piensos, cargados o vacíos, procedentes de determinados terceros países.
  • Establecer disposiciones de aplicación de la Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal, en lo relativo al transporte de animales.
  • Establecer disposiciones para la designación de los Puntos de Entrada de Viajeros de conformidad con el Reglamento (UE) nº 576/2013, del Parlamento Europeo y 5MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN del Consejo, de 12 de junio de 2013, relativo a los desplazamientos sin ánimo comercial de animales de compañía y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 998/2003.

Las sugerencias, alegaciones, observaciones que se realicen, deberán dirigirse a la siguiente dirección: sirentra@mapa.es

El plazo para remitir sugerencias comienza hoy 29 de junio y finaliza el 19 de julio de 2021, ambos inclusive.

Fuente: www.3tres3.com

Share