FONDOS #NEXTGENERATION EU

El pasado jueves el Gobierno logró convalidar en el Congreso el decreto que regula la ejecución del multimillonario fondo europeo para la recuperación económica y social, llamado Plan de Recuperación y Resiliencia Europeo o Next Generation EU, esencial para lograr cohesión social y la recuperación económica de España.

El Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, aprobó medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La crisis económica derivada de la pandemia ha llevado a los 27 Estados miembros a tomar la inédita decisión de dotar a la Unión Europea (UE) de un presupuesto conjunto extraordinario

Tras la declaración por la Organización Mundial de la Salud de la pandemia internacional provocada por la COVID-19 el pasado 11 de marzo y la rápida propagación de esta enfermedad, tanto en el ámbito nacional como internacional, los Estados miembros de la Unión Europea adoptaron medidas coordinadas de emergencia para proteger la salud de la ciudadanía y evitar el colapso de la economía. 

El Consejo Europeo del 21 de julio de 2020, consciente de la necesidad en este momento histórico de un esfuerzo sin precedentes y de un planteamiento innovador que impulsen la convergencia, la resiliencia y la transformación en la Unión Europea, acordó un paquete de medidas de gran alcance, sentando las bases del crecimiento de las próximas décadas. 

Estas medidas aúnan el futuro marco financiero plurianual (MFP) para 2021-2027 reforzado y la puesta en marcha de un Instrumento Europeo de Recuperación («Next Generation EU») por valor de 750 000 millones de euros, que implicará para España unos 140 000 millones de euros para el periodo 2021-26. 

El Consejo de Europa emite las recomendaciones específicas por país (CSR) que serán la guía para que los Estados Miembros elaboren sus planes nacionales de reformas e inversiones para los años 2021-23a cambio del fondo de recuperación.Los planes serán revisados y adaptados según sea necesario en 2022 para tener en cuenta la asignación final de fondos para 2023.

En la elaboración del Plan de Recuperación de España, que debe aprobarse antes del 30 de abril, han de ser oídas las Comunidades Autónomas, Entidades Locales así como las organizaciones empresariales y sindicales.

El objetivo de los fondos europeos no es solo apoyar la economía con ayudas, sino contribuir a su transformación. Por tanto, se potenciarán las industrias que impulsen la transformación digital, la transición ecológica con proyectos de energías renovables, que fomenten la cohesión territorial y social y apliquen la igualdad de género para reducir la brecha entre hombre y mujeres.

Fuente: http://noticias.porcisan.es/

Share