Importante reducción en el uso de colistina en cerdos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha publicado los últimos datos sobre el consumo de colistina en producción porcina, referentes al primer semestre de 2017. Los datos indican una reducción considerable.

El 27 de Julio de 2016, la EMA (European Medicines Agency) publicó el documento sobre el uso de colistina en la Unión Europea, donde estableció un umbral máximo de uso de 5 mg/ Unidad de Corrección de la Población (PCU, por sus siglas en inglés), que los Estados Miembros deberán alcanzar en un periodo de tres años; siendo deseable llegar a 1mg/PCU.

Tras esta decisión de la EMA, representantes de las asociaciones nacionales de veterinarios y profesionales del sector de la producción porcina de España se reunieron en septiembre de 2016 con el objetivo de elaborar un acuerdo para reducir el consumo de colistina. Como resultado de dicha reunión se creó el denominado “Acuerdo para la Reducción Voluntaria del Consumo de Colistina en el Sector del Ganado Porcino de España”.

En España hasta la fecha son 44 las empresas que se han adherido al programa voluntario de reducción de la colistina, representando aproximadamente el 70% de la producción porcina nacional.

Si bien el programa tiene como objetivo reducir el consumo de colistina en producción porcina, pretende también controlar el consumo alternativo de antibióticos, evitando el aumento del consumo de neomicina y/o apramicina como posibles sustitutos a la colistina.

Resultados

2015 2016 2017*
mg/PCU Colistina 51,09 23,91 9,00
mg/PCU Neomicina 38,83 25,51 14,81
mg/PCU Apramicina 1,04 1,37 1,83

* datos para el primer semestre de 2017

Según estos datos, el consumo de colistina entre 2015 y el primer semestre de 2017 se ha reducido en un 82,37% mientras que el consumo de neomicina (posible alternativa al uso de colistina) también ha sufrido un notable descenso. El consumo de apramicina, también posible alternativa al uso de colistina, se ha mantenido relativamente constante, con un pequeño aumento de 0,5 mg/PCU, lo cual no es preocupante pero indica que se debe mantener la vigilancia de su consumo.

Fuente: www.3tres3.com

 

Share