Información de Purines

Tal y como vienen las futuras Normativas sobre purines y ante la mayor inquietud a nivel de Medio Ambiente desde Europa y los numerosos proyectos de nuevas granjas que se están produciendo en nuestro territorio, vemos que la manera de gestionar en un futuro no muy lejano este subproducto, será poniendo en marcha Centros Gestores de Purines. Y queremos hacerlo en nuestra ADS.

Tenemos que dejaremos de pensar en “el como sacar purín de nuestras granjas” para pensar en “como aplicamos correctamente en cada campo, la cantidad de abono orgánico que necesita”.

Nosotros tenemos la suerte de contar con una colaboración con gran experiencia en estos Centros y hace pocos días hemos tenido la 2ª reunión sobre este tema. Vamos a moverlo inicialmente a nivel de las Zonas Vulnerables de nuestro territorio de trabajo y resto de personas que muestren interés. Y quizás en un futuro gestione todas nuestras granjas porque significara que se hace un buen trabajo.

Si quieres más información no dudes en solicitárnosla.

Respecto a este tema permíteme recordarte 3 novedades que pueden resultarte muy útiles para una mayor eficiencia en la gestión de los Purines:

  1. Según El Anexo l de la Orden del 13/2/2015 que modifica algunos puntos del Decreto 96/2009 : “La carga de Nitrógeno se podrá recalcular teniendo en cuenta los niveles de proteína de la ración, según la fórmula nutricional del pienso aportada por el titular de la explotación”. Es decir que con un certificado de la empresa que suministra el pienso a vuestra explotación, como que sus dietas se ajustan a los niveles proteicos para una menor excreción de Nitrógeno en el purín, la administración permite hasta un 20% de la reducción de los valores estimados en las tablas de la producción estimada según el tipo de animal, de cara a la aplicación agrícola.
  2. Para que el cálculo de la composición de Nitrógeno del purín sea exacto y no haya que regirse por el de unas tablas anticuadas, hay laboratorios que han hecho el curso de homologación de la DGA para que sus analíticas tengan valor. Si estáis interesados podemos deciros quienes se han puesto en contacto con nosotros.
  3. 3.Cumplimentar los Libros de Registro de purines solo es obligatorio en granjas con Autorización Ambiental Integrada y en Zonas Vulnerables. Pero la idea es que en breve se haga en todas las granjas. y los datos se comprueben con los de el agricultor que los ha recibido. Y por la condicionalidad, los errores penalizaran a la PAC iiVayamos haciéndolo!!
Share