Inspecciones Bienestar animal: raboteo y corte de colmillos; mutilaciones

Como ya os informamos hace unas semanas, desde las OCAs se están inspeccionando las granjas sobre el tema del raboteo porque hay inspección de Europa en septiembre.

En la reunión de la mesa técnica de caudofagia y raboteo en porcino, del día 5-6-17 se decidió que en todas las granjas de cerdas se actualice el Certificado que justifica las mutilaciones. Os facilitamos un modelo de certificado, para que os sirva de guía y el que hagáis sea “más completo ” y personalizado para cada granja. No quieren que sean todos los certificados iguales, por lo que cada veterinario debe poner y reflejar “actuaciones diferentes y justificarla en base al documento de evaluación de riesgo”

Y además en todos las granjas debe de rellenar esta Ficha de Evaluación de riesgo de caudofagia el veterinario responsable junto al granjero. En los cebaderos debe de hacerse cuando los animales tienen entre 35/85Kg.

Hay que tener las Evaluaciones de riesgo y el Certificado antes del 15 de julio, para evitar problemas en las inspecciones oficiales.

En cuanto a los materiales manipulables ya os comenté que no hay aun nada definitivo pero con cadenas mejoradas con algo masticable(plástico o madera) y la tolva holandesa de pelets sería suficiente. Y que debe de haber en todos los parques (cebo, destete y gestantes)

5- Evaluación Material Manipulable

170621 Ficha evaluación y brote
certificado de necesidad de práctica
Share