La EFSA realiza una consulta para evaluar el bienestar animal durante el transporte

La evaluación servirá de apoyo a la revisión de la legislación en materia de bienestar animal que lleva actualmente a cabo la Comisión Europea.

La consulta tiene por finalidad:

  • Recopilar todos los datos e informaciones disponibles relacionadas con el medio ambiente – temperatura, humedad, niveles de amoniaco, etc – que los animales experimentan durante el transporte.
  • Recabar los puntos de vista de las partes interesadas sobre si el mandato enviado a la EFSA y nuestra interpretación de sus términos cubre las prácticas de transporte pertinentes y los ámbitos de preocupación. En concreto, ¿hemos cubierto todas las prácticas principales en materia de transporte?
  • Recabar información sobre los obstáculos prácticos que impiden el cumplimiento de la legislación vigente en materia de bienestar animal al efectuar el transporte de animales.

Según declaraciones de Nikolaus Kriz, jefe de la Unidad de Sanidad Animal y Vegetal de la EFSA: «Hemos decidido organizar una consulta temprana para garantizar que nuestro trabajo esté basado en la evidencia empírica más exhaustiva posible. La bibliografía científica sobre el transporte animal es escasa, razón por la cual estamos buscando las aportaciones de todos los organismos relevantes, como organizaciones encargadas del transporte animal, autoridades nacionales, ONG, y asociaciones veterinarias.

El dictamen científico, que se espera esté finalizado en la segunda mitad de 2022, identificará los peligros y las consecuencias para el bienestar de las prácticas de transporte común: por ejemplo, transbordadores de carga rodada, carretera y aire, para seis grupos de animales: équidos (caballos, asnos); bovinos (vacuno y terneros); pequeños rumiantes (ovejas y cabras); cerdos; aves domésticas (pollos, gallinas ponedoras, pavos, etc.); y conejos.

La consulta, que permanecerá abierta durante ocho semanas, concluirá el 10 de junio de 2021.

Fuente: www.3tres3.com

Share