Manifiesto Salud Animal: Bienestar animal

banner animales

La creciente preocupación del consumidor por el bienestar animal se ha convertido en una demanda social. Un gran desafío en el camino hacia el enfoque One Health, pero también una oportunidad para el sector ganadero y para los animales de compañía, donde un mejor bienestar repercute también en la salud y seguridad de quienes les rodean.

El bienestar animal está ligado al bienestar humano y del medio ambiente

“El bienestar animal juega un papel importante en la perspectiva One Health, por el hecho de que, si los animales gozan de un bienestar adecuado, esto mejora también su estado de salud. Yendo más allá, en el enfoque One Welfare se justifica que el bienestar animal está asociado al bienestar humano y del medio ambiente”, explica Pol Llonch, investigador en bienestar animal en el Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Medición objetiva e integración de la tecnología

Hay mucho por hacer antes de seguir impulsando la mejora del bienestar animal. Por un lado, perfeccionar la medición de forma objetiva“Encontrar indicadores fiables, y objetivos que permitan evaluar el bienestar científicamente”, tal como señala Pol Llonch. Indicadores que permita realizar una evaluación continua y un análisis individual que integre información de cada animal para, después, transformarla en un análisis global y preciso.

A esto se suma la posibilidad de integrar la tecnología haciendo uso de herramientas que facilitan y proporcionan información al detalle del estado de los animales.

¿Quieres ver el testimonio completo de Pol Llonch sobre el bienestar animal?

Captura video Bienestar animal

Normativa de protección de los animales

A nivel de legislativo, la normativa de protección de los animales es común en los países de la Unión Europea. “A finales del siglo XX, principios del XXI, creció muchísimo la presión legislativa sobre productores y ganaderos en pro del bienestar de los animales. En los últimos años, se ha dado un respiro para que el sector productivo se adapte a esos cambios legislativos”.

Pero la presión no llega únicamente por las exigencias legales, sino que viene con fuerza por parte de los consumidores y la implementación de sellos de certificación en bienestar.

¿Quieres leer la información completa?

Descubre los desafíos para el siglo XXI en el Manifiesto

El bienestar animal es uno de los grandes retos del siglo XXI en prevención, bienestar y salud animal. Así lo recoge el Manifiesto impulsado por Boehringer Ingelheim Animal Health España que ha sido posible gracias a la colaboración de seis expertos de reconocido prestigio: Luis Ortega, Joaquim Segalés, José Manuel Sánchez-Vizcaíno, Cristina Muñoz, Pol Llonch y Luis Miguel Cebrián

¿Quieres leer la versión íntegra del Manifiesto?

Imagen_Manifiesto digital


bi

Share