UE: transporte de canales en lugar de animales vivos

Favorecer el transporte de carne y canales en lugar de animales vivos, más controles sobre las exportaciones y prohibición del transporte de animales muy jóvenes.

La comisión de investigación del Parlamento sobre la protección de los animales durante el transporte, creada en junio de 2020 para examinar las presuntas violaciones de las normas de la UE ha llegado a la conclusión que los Estados miembros no siempre respetaban las disposiciones de la UE en este ámbito y no tienen plenamente en cuenta las diferentes necesidades de transporte de los animales.

El informe en el que se explican las principales conclusiones de la investigación fue aprobado por 30 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.

Recomendaciones

Con base a estos hallazgos, los miembros del Comité de Investigación aprobaron por 24 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones, una serie de recomendaciones. En particular, piden a la Comisión y a los países de la UE que redoblen sus esfuerzos para respetar el bienestar de los animales durante el transporte y que actualicen las normas europeas.

  • Cámaras de vigilancia: los eurodiputados quieren que se instalen cámaras de video en los vehículos, especialmente para las operaciones de carga y descarga.
  • Temperatura adaptada: piden a las autoridades nacionales que aprueben los planes de transporte de animales solo si la temperatura esperada está entre 5 y 30 grados centígrados. Se espera que las nuevas reglas introduzcan dispositivos para registrar la temperatura, la humedad y el amoníaco en los vehículos.
  • Límites de tiempo de transporte para todas las especies y edades de animales y prohibir el transporte de animales menores de 35 días de vida. El transporte de animales no destetados de más de 35 días debe evitarse y solo debe permitirse en los casos en que el viaje dure menos de dos horas.
  • Transporte de carne en lugar de animales vivos: los eurodiputados están pidiendo una transición hacia un sistema eficiente y ético que favorezca el transporte de semen y embriones en lugar de animales de cría, y el de canales y carne en lugar de animales vivos para el sacrificio. Piden a la Comisión que presente urgentemente, a más tardar en 2023, un plan de acción para apoyar esta transición.
  • Poner freno a las exportaciones de animales vivos hacia terceros países: no existe un sistema de control para el transporte de animales a terceros países es por ello que los eurodiputados piden que se inspeccionen todas las entregas a terceros países, centrándose en particular en el acceso de los animales a la comida y el agua, el correcto funcionamiento de los abrevaderos, así como el espacio y la altura libre para los animales. Las exportaciones de animales vivos solo deben aprobarse si cumplen con las normas europeas de bienestar animal.

Próximas etapas

El Parlamento en su conjunto debatirá los dos documentos y votará el proyecto de recomendaciones en la sesión plenaria de enero de 2022 en Estrasburgo.

Fuente: www.3tres3.com

Share