UNION EUROPEA: SE CONSTATA UN AUMENTO DEL BIENESTAR DURANTE EL TRANSPORTE DE ANIMALES

Si bien la protección de los animales durante el transporte ha mejorado desde la publicación del Reglamento (CE) N º 1 / 2005 cuya aplicación se inició en 1 de enero de 2007, existen una serie de problemas que aún persisten, según un informe de la Comisión Europea.

El informe examina los efectos del Reglamento sobre el bienestar animal, comparando la situación antes y después de su aplicación. Esta comparación reveló que la calidad general del transporte de animales ha mejorado debido principalmente a la mejora en los vehículos de transporte mejorada y en el mejor conocimiento de las necesidades de los animales por las personas involucradas. Estas mejoras se observan fundamentalmente en los trayectos de larga duración.

A pesar de las mejoras, la Comisión recibe regularmente informes de organizaciones defensoras del bienestar animal que muestran como algunos problemas graves persisten y estos informes se correlacionan con los resultados de las inspecciones que la propia Comisión realiza a través de la Oficina Alimentaria y Veterinaria (OAV).

El informe pone de relieve al menos tres carencias importantes: • La deficiente aplicación de la legislación; • distorsiones del mercado creadas por las interpretaciones divergentes de las reglas; • el hecho que el potencial del sistema de navegación no ha sido plenamente explotado.

La Comisión prevé una serie de medidas que mejoren la aplicación de las normas y aumente así el bienestar de los animales durante el transporte. Como la aplicación es principalmente responsabilidad de los Estados miembros, las acciones de la Comisión tendrán como objetivo la optimización de los controles efectuados por las autoridades competentes. La Comisión también tiene previsto aumentar el número de inspecciones que realiza la OAV. Esto es particularmente importante ya que cada año más de 35.000.000 de animales entre vacas, cerdos, ovejas, caballos y terneros son transportados entre los Estados miembros, y hacia y desde terceros países.

Fuente: www.3tres3.com

Share