Velocidad de propagación de la PPA en Bélgica

El análisis de la evolución de la velocidad en el tiempo muestra como la velocidad media permanece constante (1 a 2 km por semana) desde septiembre de 2018 hasta enero de 2019.

La ESA (Epidémiosurveillance Santé Animale) acaba de publicar un informe sobre la velocidad de propagación de la PPA en Bélgica. El objetivo de este estudio fue estimar la tasa de propagación de la enfermedad desde su detección en Bélgica en septiembre de 2018, utilizando un modelo previamente utilizado para la dermatosis nodular contagiosa bovina que tuvo lugar en los Balcanes en 2015-2016.

La Figura presenta la distribución espacial de los casos de PPA en Bélgica según los meses de su aparición. Se puede observar una propagación de los primeros casos notificados en septiembre al oeste (frontera francesa) y al este (frontera con Luxemburgo).

Ubicación de los casos de PPA en jabalíes en Bélgica.
Ubicación de los casos de PPA en jabalíes en Bélgica.

La velocidad media se estimó en 1,6 km por semana (mínimo 0,5 km, máximo 12,7 km). El análisis de la evolución de la velocidad en el tiempo muestra que la velocidad promedio permanece constante (1 a 2 km por semana) desde septiembre de 2018 hasta enero de 2019.

Fuente: www.3tres3.com

Share