Agenda UE para el año 2017

Las propuestas de la Comisión para el año 2017 se centrarán, entre otros, en los siguientes campos: Brexit; simplificación de la reglamentación; condiciones ambientales; y la gestión de riesgos para hacer frente a la volatilidad de los mercados y precios agrícolas y ganaderos.

Brexit. El Reino Unido tiene intención de iniciar las negociaciones a finales de marzo de este año, pudiendo quedar cerradas antes de las próximas elecciones al Parlamento Europeo en la primavera del año 2019.

Mercado de la carne de porcino. La Comisión no tiene prevista inicialmente ninguna medida para este sector, que se vió afectado por el embargo ruso pero que se ha recuperado gracias al incremento de las exportaciones a otros países terceros.

Cadena alimentaria. La Comisión tiene previsto presentar una propuesta sobre el reforzamiento de la posición de los agricultores y ganaderos en la cadena alimentaria y, en este marco, deberá considerar si es oportuno o no adoptar una normativa europea para luchar contras las prácticas comerciales desleales.

Etiquetado en origen. La Comisión evaluará las autorizaciones que han realizado algunos Estados miembros con carácter experimental, para que sea obligatorio indicar el origen de la carne en los productos transformados.

Transgénicos. No habrá cambios en lo que respecta a las autorizaciones para la importación de transgénicos destinados a la alimentación humana o animal, continuará la división entre los Estados miembros y será la Comisión Europea la que deba tomar la decisión unilateralmente.

Lucha contra el cambio climático. La Comisión Europea ha presentado una propuesta para el reparto entre los Estados miembros de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. En lo que respecta a la calidad del aire, los Estados miembros deberán trasponer la Directiva de la UE a su legislación nacional antes del 1 de julio de 2018 en lo referente a la reducción de emisión de contaminantes atmosféricos, entre ellos el amoníaco.

Sanidad animal. La Comisión presentará, a principios de este año, un segundo plan de acción para luchar contra la resistencia a los antibióticos, dando continuidad al aplicado durante el periodo 2011-2016, y deberá mantener la vigilancia para evitar la entrada de nuevas enfermedades y para controlar la propagación de las existentes.

Negociaciones comerciales internacionales. El acuerdo entre EEUU y la UE (TTIP) le dan por finalizado tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales americanas del pasado noviembre. Con respecto a Rusia, en este año no mejorarán las condiciones del embargo establecido por este país a los productos agroalimentarios de la UE. En relación a Mercosur, la UE deberá prestar atención a las sugerencias de los sectores agrícolas y ganaderos del Copa-Cogeca, debido al potencial que tienen algunos países de este organismo. La UE deberá cerrar las negociaciones comerciales, como ha hecho con Vietnam, con países como Indonesia, Filipinas, Nueva Zelanda, Australia, Japón y Singapur.

Share