Noticias interesantes: Resistencias a antibióticos y Bienestar Animal

Dentro de la información que amablemente nos envían desde el ADS porcino de Ejea nos gustaría señalar estas 2 noticias que creo muy interesantes:

 1.-Resistencias a Antibióticos. Dª Ángela Bolufer de la DG Sante, presentó la estrategia de la Comisión Europea contra las amenazas crecientes de la resistencia a antimicrobianos 2016-2019, en la que se enfatiza la reducción y uso responsable de los antibióticos, mantener los antibióticos de importancia crítica reservados para humanos y trabajar conjuntamente a nivel mundial en la concienciación sobre las resistencias a antimicrobianos.

Se presentó además el informe ESVAC 2014 sobre ventas de antibióticos por Estado miembro. La encuesta ESVAC es voluntaria y España lleva participando 4 años, con el problema de las desiguales formas de obtención de los datos por cada Estado miembro. No obstante, en este informe del 2014, España es el mayor consumidor de antibióticos de la UE, tanto bruto como en lo que refieren por PCU (Unidad de corrección poblacional).

2.-Bienestar Animal. En lo que se refiere a bienestar animal, D. Miguel Ángel Higuera (ANPROGAPOR) presentó el punto sobre el estado de situación de la castración de cerdos y el raboteo, destacando las dificultades existentes para alcanzar la fecha del 2018 y la reunión mantenida con la DG Sante, ya que en este año no se ha organizado ninguna reunión del grupo de expertos. Para la Comisión es un tema importante pero no prioritario y tienen que ver si disponen de fondos para poder avanzar. No obstante, a final de año se espera tener los resultados del proyecto CASTRUM para determinar que procedimientos de anestesia y analgesia son los más prácticos desde el punto de vista de su aplicación. El corte de colas / raboteo está incluido en la Directiva 120/2008 como de ejecución no rutinaria y hay un defecto de aplicación generalizado en la UE, con las excepciones de Suecia y Finlandia. La Comisión Europea va a insistir más contundentemente en su aplicación.

Respecto a la Plataforma para el Bienestar animal, la Comisión está desarrollando una propuesta para su creación, que tendremos en 2017.

 

Share