Dictamen de la EFSA sobre el bienestar de los cerdos durante el sacrificio

La mayoría de las cuestiones que ponen en riesgo el bienestar de los cerdos durante su sacrificio se deben a unas capacidades inadecuadas del personal y a unas instalaciones mal diseñadas y construidas.

El dictamen científico publicado es el último de una serie de evaluaciones actualizadas sobre el bienestar animal en el momento del sacrificio solicitados por la Comisión Europea. En él, la EFSA Propone medidas para abordar los riesgos para el bienestar animal más comúnmente asociados al sacrificio de cerdos utilizados para la producción de alimentos.

El nuevo dictamen aporta una visión completa que abarca todo el proceso de sacrificio de los cerdos, desde la llegada y descarga de los animales, pasando por el aturdimiento hasta el sangrado y la matanza. Identifica una serie de riesgos que dan lugar a problemas para su bienestar, como estrés por calor, sed, largo periodo de hambre y dificultad para respirar, y propone medidas preventivas y correctivas en la medida de lo posible.

Como en el anterior dictamen sobre las aves de corral, la mayoría de los peligros (29 de los 30 identificados) son consecuencia de las carencias del personal debidas a factores como la falta de formación y la fatiga. Se pueden adoptar medidas preventivas para todos los peligros, según la EFSA, que ha identificado que la gerencia del matadero desempeña un papel crucial en la prevención.

Fuente: www.3tres3.com

Share