Efectos económicos de la PPA en Alemania

China, Corea del Sur, Japón, Singapur y Argentina, los primeros en cerrar sus fronteras a los productos porcinos alemanes. El precio alemán se desploma.

Tras la confirmación de la PPA en Alemania varios países ya han anunciado el cierre de sus fronteras a la carne y productos porcinos procedentes de este país. Entre ellos se encuentran China, Corea del Sur, Singapur, Japón o Argentina.

China es uno de los mercados más importantes para la carne de cerdo alemana y a pesar del cierre inmediato por parte del Gobierno chino, las autoridades alemanas continúan trabajando para que China limite la prohibición a la carne y productos porcinos procedentes de una zona concreta y no de todo el país.

En el caso de Corea, desde el pasado jueves se han prohibido las importaciones de carne de cerdo. El gobierno ha informado que tomará las medidas adecuadas de acuerdo con los resultados para los envíos que lleguen al país o que estén ya programados. Además, el gobierno anunció que revisará de cerca y responderá al impacto en la oferta y demanda nacional de carne de cerdo debido a la prohibición de la importación de carne de cerdo de Alemania, teniendo en cuenta que esta representa el 18% (77.818 toneladas) de las importaciones totales de carne de cerdo del país.

Singapur también restringe las importaciones, excepto para aquellos productos porcinos ​​que cumplan con las directrices de la OIE para la inactivación del virus de la PPA, que no estarán sujetos a la restricción. Para facilitar la aprobación de permisos para la entrada de estos productos porcinos procesados, se requerirá un certificado que indique que a) la carne ha sido sometida a un tratamiento térmico durante al menos 30 minutos a una temperatura mínima de 70° C en toda la carne o b) la carne ha sido sometida a un tratamiento térmico equivalente que haya demostrado que inactiva el virus de la PPA o (c) se trate de carne curada con sal y secada durante un mínimo de 6 meses.

Japón ha suspendido temporalmente la importación de cerdos vivos y productos porcinos. En el caso de cerdos vivos el pasado año Japón no importó animales vivos desde Alemania y en 2018 sólo 6 animales de los 526. En relación con la carne de cerdo, el pasado año las importaciones japonesas de carne de cerdo alemana ascendieron a 40.240 toneladas (el total fue de 1.2027.758 t).

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina también ha informado del cierre de la importación de carne de cerdo y subproductos y analiza qué medida toma con las ventas del resto de Europa, de modo tal que se puedan garantizar los protocolos sanitarios.

Otro efecto importante sobre la economía es la repercusión sobre los precios europeos. Por un lado, el precio de referencia alemán que, tras repetir precio en la lonja del miércoles, bajó de 20 cts en una sesión extraordinaria tras la declaración de PPA, pasando de 1,47 a 1,27 € / kg canal. Otros mercados como el de Dinamarca también revisaron precios a la baja (de 10,80 a 10,30 DKK/kg).

Además, a fin de prevenir cualquier perturbación innecesaria del comercio en el seno de la Unión y evitar obstáculos injustificados al comercio por parte de terceros países, la Comisión Europea, mediante la Decisión de Ejecución (UE) 2020/1270 de la Comisión de 11 de septiembre de 2020ha determinado la zona infectada por PPA. Esta comprende los distritos de Oder-Spree, Dahme-Spreewald y Spree-Neiße.

Fuente: www.3tres3.com

Share