El MAPA reitera la importancia de las medidas de bioseguridad para prevenir la PPA

El Ministerio de Agricultura (MAPA) ha reiterado la importancia de aplicar unas adecuadas medidas de bioseguridad en las explotaciones de porcino y en el transporte
animal ante la confirmación de los primeros casos de peste porcina africana (PPA) en cerdos domésticos en Alemania. Pide asimismo la máxima precaución a los cazadores que viajen a países afectados o de riesgo por la presencia de la enfermedad y que pudieran contribuir, involuntariamente, a la expansión de la misma al regresar a nuestro país.

Insiste también en que es clave garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de vigilancia pasiva para detectar tempranamente la enfermedad ante una hipotética entrada en España, para lo que es vital que se comunique a los Servicios Veterinarios Oficiales cualquier indicio de la enfermedad que pudiera aparecer en nuestros animales, tanto en las explotaciones y medios de transporte de animales, como en el medio natural en los jabalíes silvestres.

Desde el Ministerio han recordado, no obstante, que las tres explotaciones alemanas en las que se han confirmado casos positivos están localizadas en distritos pertenecientes al estado federal de Brandeburgo y cerca de la frontera con Polonia, zonas que ya se encontraban afectadas y restringidas por la presencia de la enfermedad en jabalíes silvestres.

Ante la detección de estos primeros focos en porcino doméstico, las autoridades alemanas han adoptado de forma inmediata las medidas de control establecidas en la normativa comunitaria, que incluyen el sacrificio de los animales in situ, el vacío sanitario de la explotación, el reforzamiento de las medidas de bioseguridad y vigilancia y la adopción de zonas de protección y vigilancia con la aplicación de las consiguientes medidas de restricción de movimiento de animales y productos. También se llevará a cabo una  investigación epidemiológica para tratar de identificar el origen y los posibles contactos de riesgo que se hayan podido dar.

Fuente: www.agropopular.com

Share