España publica el nuevo Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria

El Plan Nacional que ahora se publica para los próximos 5 años se estructura a partir de 4 objetivos de alto nivel: producción primaria, control de la seguridad alimentaria en establecimientos, control de calidad y fraude alimentario y, por último, controles en frontera.

El Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA) para los próximos 5 años describe los sistemas de control oficial a lo largo de toda la cadena alimentaria en España, desde la producción primaria hasta los puntos de venta al consumidor final.

Se trata de un ejercicio de coordinación y cooperación entre las diversas Administración públicas con competencias en materia de seguridad alimentaria: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Sanidad, Industria, Comercio y Turismo y el propio Ministerio de Consumo al que se adscribe orgánicamente la AESAN, que es quien ha cordinado los trabajos. Las comunidades autónomas son las encargadas de la realización de los controles oficiales y de la posterior adopción de medidas en caso de encontrarse incumplimientos en el ámbito de su territorio.

Novedades en el control de la seguridad alimentaria

Los controles oficiales de seguridad alimentaria en establecimientos alimentarios están recogidos en el objetivo 2 que coordina de manera exclusiva esta Agencia, en el que se desarrollan 16 programas de control, dos de ellos completamente nuevos:

  • El programa de control de menús escolares, máquinas expendedoras y cafeterías de los centros escolares, cuyo objetivo es promover en los centros escolares una oferta alimentaria, que cumpla los requisitos de calidad nutricional.
  • El programa de vigilancia de resistencias a los antimicrobianos de agentes zoonóticos alimentarios, que describe el modo en que se organiza y se realiza la vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos transmitida a través de los alimentos por parte de autoridades competentes, bajo el concepto “One Health” o “Una sola salud”.

Otra importante novedad que incluye el Plan es que, por primera vez, se utilizarán unos criterios armonizados para la programación de los controles en todo el territorio nacional, tanto en las inspecciones en sí de establecimientos como por el número y tipo de análisis que se realizan a los distintos alimentos. De esta forma, se respetan unas frecuencias mínimas de control y existe igual grado de protección de la salud de todos los ciudadanos, independientemente de dónde estén establecidos los establecimientos que elaboran o distribuyen alimentos.

Por último, el nuevo Plan Nacional contempla, por primera vez, el control de la venta de alimentos por internet, incluyendo su inscripción en el registro, la información obligatoria del etiquetado, las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables empleadas, y, en el caso de los complementos alimenticios, el control de ingredientes no autorizados en España.

Fuente: www.3tres3.com

Share