España: publicado el documento para la Vigilancia Nacional de la Resistencia a los Antimicrobianos

El objetivo del nuevo sistema nacional de vigilancia es contribuir a la disminución de la morbilidad y mortalidad debida a infecciones causadas por patógenos resistentes.

El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) ha publicado el documento marco para la Vigilancia Nacional de la Resistencia a los Antimicrobianos, tras la información favorable del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) del pasado mes de junio.

El documento, que sienta las bases del nuevo Sistema de Vigilancia Nacional de Resistencia a los Antimicrobianos, ha sido diseñado en el Grupo de Trabajo de Vigilancia de la Resistencia del PRAN, estrategia del Ministerio de Sanidad que coordina la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

El objetivo del nuevo sistema nacional de vigilancia es contribuir a la disminución de la morbilidad y mortalidad debida a infecciones causadas por patógenos resistentes y a la prevención de la selección de patógenos resistentes y multirresistentes. Así, este sistema aportará la información necesaria para conocer la situación de la resistencia en España, detectar su aparición y mejorar las medidas de prevención y control que reduzcan el impacto de este problema.

La vigilancia nacional de las resistencias se integrará en la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), donde ya se incluían las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS) producidas por bacterias resistentes y, a partir de ahora, se añadirán los datos de resistencias bacterianas.

 Vigilancia Nacional de la resistencia

Fuente: www.3tres3.com

Share