Gestión de las MANTAS/LONAS TÉRMICAS de polipropileno

Nos gustaría trasladaros la respuesta de la UNIDAD DE CALIDAD AMBIENTAL (o sea, Inspección Medioambiental, que es quien inspecciona a todo tipo de empresas, incluido los Gestores de Residuos Peligrosos) y del INAGA, ante unas dudas que han surgido con respecto a la gestión de las MANTAS/LONAS TÉRMICAS de polipropileno (producto ecológico) que se colocan en los cebaderos, suspendidas en una estructura por encima de los animales (sin estar en contacto con ellos) para mantener las condiciones de temperatura de la nave. Periódicamente las retiran (cada crianza):

Las mantas son un residuo No Peligroso. El que se manchen de barro al desmontarlas o lleven polvo acumulado NO LES CONFIERE GRADO DE PELIGROSIDAD. Luego se guardan/ventilan al aire en la explotación y no hay ningún problema y por tanto pueden gestionarlas/valorizarlas a través de cualquier Gestor de Residuo No peligrosos cada 2 años.

El polipropileno se considera no peligroso. De hecho junto con el polietileno son de los materiales que más se usan en el envasado de alimentos.

Hay que tener cuidado de que no entren en contacto con residuos peligrosos.

Si las lonas se hubieran contaminado con algún residuo peligroso también serían residuo peligroso.

Si no estuvieran contaminadas y se fueran a valorizar, se pueden almacenar hasta un máximo de dos años, pero si se fueran a eliminar sólo se pueden almacenar por un año (art 18 de la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados).

Esperamos que esta información os sea de utilidad.

Share