Publicada la nueva ley europea sobre Sanidad Animal

La nueva normativa final sobre Sanidad Animal, aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo a propuesta de la Comisión, se publicó ayer jueves en el Diario Oficial.

La “Ley de Salud Animal”, que entrará en vigor el próximo 20 de abril y será aplicable en 5 años, permitirá combatir las enfermedades transmisibles de los animales de una forma más eficaz.

Un gran número de actos jurídicos se simplifican en una sola ley:

  • Normas más simples y claras que permiten centrarse en las prioridades clave: la prevención y erradicación de las enfermedades.
  • Se clarifican las responsabilidades de los ganaderos, veterinarios y otras personas que se ocupan de los animales.
  • Las nuevas normas permiten una mayor utilización de las nuevas tecnologías para las actividades de salud animal: vigilancia de patógenos, identificación electrónica y registro de animales.
  • Mejor detección y control de las enfermedades animales, incluidas las enfermedades emergentes relacionadas con el cambio climático, ayudará a reducir la ocurrencia y los efectos de las epidemias de origen animal.
  • Habrá más flexibilidad para ajustar las reglas a las circunstancias locales, y a las nuevas cuestiones tales como el clima y el cambio social.
  • Se establece una mejor base jurídica para el control de los patógenos de animales resistentes a los agentes antimicrobianos que completa las disposiciones existentes y otras dos propuestas en curso de negociación en el Parlamento Europeo y el Consejo, sobre medicamentos veterinarios y piensos medicados.relativo a las enfermedades transmisibles de los animales y por el que se modifican o derogan algunos actos en materia de sanidad animal («Legislación sobre sanidad animal»)

Fuente: www.3tres3.com

Share