Implicaciones sobre la carne de cerdo del acuerdo comercial EE.UU.-Japón

Japón proporcionará acceso al mercado de los alimentos y productos agrícolas estadounidenses mediante la eliminación de aranceles.

Las exportaciones estadounidenses de carne de cerdo y productos porcinos a Japón se enfrentan a una desventaja competitiva. Los principales competidores de los EE.UU. en el mercado japonés, incluidos Australia, Canadá y la UE, reciben un trato de acceso preferencial al mercado según CP-TPP y el Acuerdo de Asociación Económica Japón-UE. El Acuerdo Comercial entre Estados Unidos y Japón es necesario para que las exportaciones estadounidenses de carne de cerdo y productos derivados sigan siendo competitivas.

El 7 de octubre de 2019, el USTR Robert Lighthizer y el Embajador de Japón en los Estados Unidos, Shinsuke J. Sugiyama, firmaron el Acuerdo Comercial entre Estados Unidos y Japón y el Acuerdo de Comercio Digital entre Estados Unidos y Japón.

En 2018, Estados Unidos exportó $ 1.600 millones de carne de cerdo y productos porcinos a Japón. Japón es el mayor mercado de exportación de carne de cerdo de los Estados Unidos en valor. Según este acuerdo, Estados Unidos obtendrá condiciones de acceso al mercado equivalentes al acuerdo CP-TPP. Los aranceles sobre los cortes se eliminarán durante 9 años, y los aranceles sobre productos procesados ​​de carne de cerdo se reducirán gradualmente a cero al quinto año de la entrada en vigor. Ciertos productos de carne de cerdo fresca y congelada continuarán sujetos al mecanismo de precios de entrada de Japón, pero el arancel máximo disminuirá de 482 yenes a 50 yenes por kilogramo para el año 9.

La salvaguardia a la carne de cerdo emitida por el OMC ya no será aplicable a la carne de cerdo estadounidense. En cambio, Japón creará un nuevo mecanismo de salvaguardia de transición, similar al del CP-TPP, para la carne de cerdo fresca, refrigerada y congelada.

Fuente: www.3tres3.com

Share