Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA)

Desde hace unos años desde Europa se está poniendo las bases para garantizar la Higiene en la Cadena alimentaria. Por eso basados en el Reglamento (CE) 882/2004 se han elaborado el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA).

En estos momentos está en vigor el 4º (2016/2020) (1. Reglamento, 2. Plan Nacional y 3. Articulo resumen del ITG) que regula las acciones y la documentación acreditativa que cada granjero debe de guardar en su explotación para garantizar la verificación del cumplimiento de la legislación en materia de piensos y alimentos y sanidad animal y bienestar de los animales y su trazabilidad.

 Desde la DGA se nos indica que va a seguir habiendo inspecciones y que la voluntad es informar para que se cumpla y no ten er que sancionar (4. Programa Control en Aragón y 5. Modelo encuesta DGA 2019). Se resume en los siguientes 18 puntos:

  1. Libro de Explotaciones Ganaderas debidamente cumplimentado (6. Modelo de cada hoja 7. caudofagia 8. Libro fertilización):
  2. Hoja actualización animales reproductores.
  3. Hoja actualización lechones
  4. Hoja actualización cerdos cebo, transición y recria
  5. Hoja registro alimentación-piensos
  6. Hoja registro tratamientos veterinarios
  7. Hoja registro analíticas tomas de muestras
  8. Hoja registro biocidas
  9. Hoja registro zoonosis
  10. Hoja registro animales afectados caudofagia
  11. Hoja control gestión estiércoles (Libro registro aplicación fertilizantes en ZV)
  12. Registro actuaciones Servicios Veterinarios oficiales
  13. Programa Sanitario del ADS para cada granja, tanto para animales presentes como para los de nueva incorporación (9. Programa ADSHH (cada granja puede aprovechar el de su ADS) y 10. Programa lucha E. Aujeszky en Aragón 2018 (valido 2019) y 11. Programa Autonómico de Vigilancia porcina 2019
  14.  Guía de correctas prácticas en proceso de control de plagas y desinfección de instalaciones DDD (desinsectación, desratización, desinfección y control de animales domésticos) (pag 149 y 153 Guía de Prácticas Correctas de Higiene para Explotaciones de Ganado porcino  de Aragón)
  15. Registro de los tratamientos DDD efectuados en la granja y Copias de los certificados de desinfección de naves entre crianzas en casos de todo dentro-todo fuera. Se prevé que en un futuro se va a exigir un carnet de aplicador de zoosanitarios en granja, pero aun no desarrollado el programa, asi que de momento vale el de aplicador de fitosanitarios (12. Modelo protocolo y 3 registros. En caso de realizados por empresa externa, albarán de realización) carnet de aplicador
  16. Guía de correctas prácticas en higiene de la granja y en el trabajo del personal de la explotación (13. Manual de prevención Riesgos Laborales  AVPA y FREMAP)
  17. Copias de los Informes de transmisión a la Cadena Alimentaria (ICA) e incidencias de matadero, si la hay (14. RD 361/2009, 14.2. hoja DGA adjunta a la guía y 15. Modelo DVR)
  18. Boletines de todos los análisis de autocontroles que realice en la explotación (marca de calidad, agua de bebida…)
  19. Boletines de los resultados de los análisis realizados (16. boletines sangrados, controles en la explotación…)
  20. Registros de controles oficiales en caso de resultados positivos: copia de las actas y documentos e informes elaborados por la Administración
  21. Guías de origen y sanidad pecuaria de los movimientos que se realicen en la granja (entradas y salidas)
  22. Certificado de formación en Bienestar Animal y carnet de manipulador de animales del personal de la explotación (17. carnet manipulador y 18. resolución DGA por la que se convalida a los veterinarios)
  23. Contratos de retirada de Residuos y su renovación anual (Cadáveres, medicamentos, zoosanitarios y fitosanitarios…) (19. condiciones de recogidas de residuos de medicamentos y Autorización de transporte y 20. Plan GIRA y Resumen GIRA)
  24. Tickets de recogidas de cadáveres o resumen mensual de la empresa encargada de la retirada y albaranes de las retiradas semestrales de residuos zoosanitarios (la empresa lo comunica a la DGA cada recogida)
  25. Recetas de los tratamientos veterinarios aplicados (Guía uso responsable medicamentos)
  26. Fichas de seguridad de los productos peligrosos (desinfectantes, rodentizidas…)
  27. Libro de visitas (21. modelo)
  28. Real Decreto 526/2014 de 20 de junio en la que se establece el Listado de enfermedades de declaración obligatoria (22. RD 526/2014)
  29. Guía de Correctas Prácticas de Higiene (23. Guía elaborada por ADS de porcino de Aragón y Guía Cataluña) Registros a conservar y tiempo Pag 78-79 Guía

Otra documentación interesante a tener en granja

  1. Desde 2017 se está solicitando que en las granjas haya Información sobre raboteo y caudofagia para justificarla y que no se haga de forma rutinaria. Por eso debe de existir estos documentos (24. Factores de riesgo, 25. Evaluación semestral, 26. Plan de acción y sus instrucciones, 27. Árbol de decisiones, Solicitud de animales raboteados (no hay modelo estándar) y 28. Documento del Ministerio para evitar caudofagia y 29. sobre material manipulable.
  2. Carteles recomendados para la entrada de la granja, para enfermerías y para vestuarios con las recomendaciones de Bioseguridad (30. Prohibida entrada ADSHH y Hdos0, 31. Sentencia Alemania no grabar y sus carteles, 32. Enfermería ADSHH 33. Bioseguridad INTERPORC)
  3. Gestion de emisiones Las granjas de más de 2500 cerdos de cebo, 750 cerdas o 530 en ciclo cerrado hacen AAI y deben comunicar anualmente sus emisiones de metano, Amoniaco y Oxido Nitroso al PRTR. Las inspecciones de Medio Ambiente de la DGA solo se hacen a granjas con AAI. No existe una encuesta tipo al respecto, pero si nos informan que los puntos que se miran son:
    1. Emisiones a la atmosfera de focos emisores (grupos electrógenos, y calderas) y emisiones difusas (PRTR)
    1. Gestión de estiércoles (cantidad producida, modo de gestión y documentación)
    1. Residuos de la explotación (cantidades, albaranes y contratos) tanto zoosanitarios como otros residuos peligrosos (fluorescentes, baterías…)
    1. Gestión de cadáveres
    1. Plan de contingencias por si excepcionalmente ocurre un problema ambiental como se actuaria y a que autoridad de la Administración se informaría (Esto se recomienda también al resto de granjas)
    1. Aplicación de las Mejores Técnicas Disponibles 2, 5, 8, 18, 20, 22 y 30 de la Directiva 2010/75/UE

Desde el INAGA nos recuerdan que según la ley 34/2007 el resto de explotaciones de menor capacidad deben de solicitar la Licencia de actividades clasificadas (Expediente 73) cuando van a empezar y después informar como Actividad potencialmente contaminante (expediente 74 o 75 según anexos de la Ley (02 03 en Motores del sector Agrario y 10 04 y 10 05 en estiércoles de Ganaderia) acompañado de un informe que podemos hacer los veterinarios)

34. Folleto PRTR

35. Ley 34/2007 y Solicitud 75A

36. Modelos Documento Tecnico descriptivo

37. Plan de contingencias

38. Guía de las Mejores Técnicas disponibles para reducir el impacto ambiental de la ganadería MAPAMA)

Además de toda esta documentación en la sección de Ganaderia de la pagina web de la DGA (http://www.aragon.es/Temas/MedioRuralAgroalimentacion) se nos facilita información y documentación sobre:

Share