Riesgo de introducción de la PPA en los EE.UU. a través de los pasajeros aéreos

La Universidad de MInnesota (EE.UU.) y la Universidad Complutense de Madrid (España) han evaluado el riesgo de introducción del virus de la PPA en los EE.UU. a través de la entrada ilegal de carne de cerdo en el equipaje de los pasajeros aéreos.

El análisis fue realizado por el Centro de Sanidad Animal e Inocuidad de los Alimentos, Facultad de Medicina Veterinaria, de la Universidad de Minnesota (centro colaborador de la OIE) y la Universidad Complutense de Madrid, España (laboratorio de referencia de la OIE para la PPA).

Los resultados sugieren que el riesgo medio de introducción del virus de la PPA en los EE. UU. ha aumentado en un 183 por ciento, en comparación con el riesgo estimado antes de que la enfermedad se propagara por China, Asia oriental y Europa occidental en 2018 y 2019.

Los resultados también sugieren que es probable (probabilidad media ~ 1) que el virus de la PPA esté llegando a los aeropuertos de EE.UU. en el equipaje de los pasajeros aéreos, antes de la inspección de aduanas, lo que es consistente con la detección del virus de la PPA en la carne de cerdo incautada en varios aeropuertos de Australia y Asia. Probablemente, el riesgo disminuye sustancialmente después de la inspección de aduanas. La mayor parte del riesgo (más del 50 por ciento) se asoció con vuelos originados en China y Hong Kong, seguidos por Rusia (27 por ciento).

Los datos mostraron que el riesgo era mayor en verano y cinco aeropuertos representan más del 90 por ciento del riesgo:

  • Newark, Nueva Jersey
  • George Bush, Houston, Texas
  • Los Angeles, California
  • John F. Kennedy, Nueva York, Nueva York
  • San Jose, California

Los resultados sugieren que el riesgo de introducción del virus de la PPA en los EE.UU. mediante el contrabando de carne de cerdo en el equipaje de los pasajeros aéreos ha aumentado dramáticamente en 2018 y 2019, en comparación con años anteriores. Estos datos ayudarán a informar de las estrategias de vigilancia de la enfermedad en los EE.UU., con el objetivo final de prevenir o mitigar el impacto de una hipotética entrada del virus en el país.

Fuente: www.3tres3.com

Share