Prevalencia Enfermedad Aujezsky España 2016

Desde ANPROGAPOR nos adjuntan el mapa de prevalencia de la enfermedad de Aujezsky en España en 2016 que nos ha remitido la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del MAPAMA.

Hay que felicitar y dar la enhorabuena a todos los que lo estáis haciendo posible: productores, veterinarios, ADS, Administraciones Central y Autonómicas, laboratorios, etc.

No obstante, y pese a que es el primer año que España tiene la totalidad de las granjas de porcino con prevalencia de cero, hay que recordar que el virus sigue presente, que la prevalencia en jabalíes ronda el 25% y que Portugal carece de programa oficialmente aprobado por la Unión Europea. Todo ello supone un riesgo de reinfección que, dada la necesidad de exportar del sector, no se puede permitir.

Por todo ello, la recomendación (compartida con el Ministerio) es que no se puede bajar la guardia, que HAY QUE SEGUIR VACUNANDO para estabilizar y mantener esta situación, limitar el paso a explotaciones A4 que pueden crear un falso halo de haber acabado con el Aujezsky. Una vez asegurada la situación y controlados los riesgos (jabalíes y Portugal), avanzaremos todos juntos a la siguiente etapa del programa de erradicación.

AUJEZSKY_FINAL_2016 (2)

Share