Situación de la enfermerdad de Aujeszky en España en 2017

Actualmente podemos decir que la enfermedad está erradicada en la práctica, sobre todo si hablamos de la producción industrial. Sólo las zonas de extensivo con contacto con jabalíes siguen presentando casos esporádicos.

Según los datos del Programa Nacional Coordinado de lucha, control y erradicación de la Enfermedad de Aujeszky 2017, publicado el pasado mes de junio por el Ministerio de Agricultura, desde 2010 la evolución de la situación epidemiológica de la enfermedad de Aujeszky ha sido muy favorable. El pasado año se cerró sin explotaciones positivas aunque con 27 focos solucionados a lo largo del año. Las explotaciones que se hicieron positivas a lo largo de 2017 fueron en todos los casos explotaciones en régimen extensivo donde la relajación de los programas vacunales unido al contacto con el jabalí ha sido el origen más probable de la infección, todas fueron negatividades antes del cierre del año.

De las 81.676 explotaciones porcinas, 44.513 se encontraban sujetas a un programa de erradicación de la enfermedad, 42.812 negativas con vacunación y 1.687 se encuentran libres de la enfermedad (sin vacunación). Reducción leve de las explotaciones A4 (oficialmente indemnes). En 2016 eran 1.701.

Las principales amenazas detectadas fueron:

  • Movimientos desde países donde la enfermedad está presente (Portugal).
  • Cese de la vacunación en ciertas zonas por aumento de las explotaciones A4 (En 2017 se han reducido ligeramente).
  • Explotaciones en régimen extensivo/semi extensivo con contacto con jabalíes
  • Baja bioseguridad unida a incumplimientos del programa vacunal.
  • Focos asociados a fallos/relajación en los programas vacunales en granjas extensivas por contacto con jabalíes.

Fuente: www.3tres3.com

 

 

Share