Bélgica: más pasos hacia la reducción de jabalíes

El objetivo es eliminar totalmente el jabalí de las zonas afectadas por la peste porcina africana antes de fin de año.

La intención del gobierno valón es reducir la población de jabalíes en un 50% antes del 1 de marzo de 2020. Esta meta parece alcanzable, pues ya se ha reducido un 30%. En el área afectada por la peste porcina africana (110.000 hectáreas entre Herbeumont y Aubange), se pretende erradicar totalmente el jabalí para evitar cualquier riesgo de propagación del virus.

El pasado 6 de junio, el gobierno valón extendió las medidas encaminadas a la erradicación a la nueva temporada cinegética que empieza el 1 de julio. Este acuerdo prevé 3 cambios:

Los cazadores podrán solicitar excepciones a la prohibición de caza en las zonas núcleo (ZN) y tampón (ZT) para especies distintas del jabalí.
La eliminación de los jabalíes será efectuada por agentes forestales y por algunos cazadores autorizados.
Se refuerza la vigilancia en las zonas ZN y ZT: el objetivo es eliminar totalmente el jabalí de estas zonas antes de fin de año. Para ello se obliga a los cazadores autorizados a realizar tantas batidas como sea necesario, mínimo dos rastreos mensuales en su zona, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019. Si a partir del 1 de noviembre el Departamento de Naturaleza y Bosques (DNF) considera que los resultados son pobres en un territorio, podría organizar batidas oficiales en dicho territorio.
Estas medidas tan drásticas contrastan con la decisión del ministro de agricultura valón, René Collin, de reabrir al público algunas partes de las zonas ZN y ZT desde el pasado 6 de abril.

Fuente: www.3tres3.com

Share