REUNION CON EL CONSEJERO

El día 10 de julio las Asociaciones Provinciales de ganaderos de porcino de Aragón (ASOPECO, APPAVE y ACRIPORTE) tuvimos una reunión con el Sr. Consejero D. Modesto Lobón. Le acompañaban los Directores Generales del sector, D. Luis Marruedo y D. Luis Miguel Albarrán, así como el Jefe de Servicio D. Enrique Novales.

Por parte de APPAVE, participaron D. Ignacio de Diego, D. Miguel Salas y D. Fernando Romeo, por ACRIPORTE, D. Manuel Esteve y finalmente, por ASOPECO, D. José Luis Lavilla y D. Víctor Catalán.

Obviamente, seguimos con el tema de la recogida de cadáveres.

Como análisis preliminar, podemos decir que tras la aprobación, con un 90 % de los votos, en las Cortes de Aragón de la Proposición No de Ley para la Racionalización de la Recogida de Cadáveres en las Explotaciones Ganaderas, la Consejería parece algo más predispuesta a solucionar la gestión, pero todavía no es capaz de aportar soluciones concretas para solventar la situación actual.

En primer lugar, los representantes de las ADS de Tauste y Ejea, a los que el tercer pago del seguro les vence ahora, manifestaron que no tienen intención de pagarlo ya que la Consejería se comprometió a hacer efectivo el pago de la subvención antes del vencimiento del último plazo del seguro. Así se transmitió a los ganaderos por parte de las distintas juntas y el malestar entre los ganaderos es evidente, pero especialmente entre los miembros de las juntas que se consideran engañados por parte del Departamento.

Ante esta situación el Consejero insistió en que el dinero está, al menos para los seguros firmados a finales del 2013 y para el primer semestre del 2014. No obstante no pueden hacerlo efectivo hasta que el Departamento de Hacienda no lo autorice. El incumplimiento del compromiso de la deuda pública por parte del Gobierno de Aragón hace que este pago se retrase y hasta que no se tramiten y aprueben en las Cortes los objetivos de estabilidad presupuestaria, el dinero, que según ellos está, no se pagará (ni a nosotros, ni a sanidad, ni a educación…). En resumen: mal de muchos, consuelo de tontos.

El Sr Consejero se comprometió, en segundo lugar, a negociar con Agroseguro un aplazamiento del último pago para desahogar económicamente a las explotaciones ganaderas, hasta que se liberen las partidas presupuestadas. Insisto, se comprometió única y exclusivamente a negociar con Agroseguro. No hay nada prometido.

Tras los cambios en el Departamento de Hacienda y en la Intervención del Departamento de Agricultura y el pago de las cantidades adeudadas a Agroseguro (más de cuatro millones de €, por parte del Gobierno de Aragón), el Sr. Consejero se comprometió a estudiar la posibilidad de retornar al sistema anterior, por el cual la subvención se descontaba directamente en el momento de la firma de la póliza. Lo valoramos muy positivamente, pero al igual que antes: se estudiará.

Con respecto a la gestión de la recogida de cadáveres:

El precio ya está en 23 cts de € por Kg. Ha bajado dos céntimos. Sabemos que es poco a poco, pero consideramos que estas rebajas que se van produciendo, en gran medida, responden al trabajo que hacemos desde las Asociaciones en general y desde ASOPECO en particular.

El Sr. Consejero asume que en el servicio de recogida de cadáveres, si bien su funcionamiento ha sido correcto, la gestión ha sido un FRACASO. Ante declaraciones así, no estaría de más que se asumiesen responsabilidades.

Con las premisas de bajo coste, eficacia, bioseguridad y garantías de gestión ante posibles epizootias, el Gobierno de Aragón está estudiando la futura organización de la recogida de cadáveres en la Comunidad, sin descartar ninguna posibilidad, se nos comenta.

Nos solicitan a los representantes de las Asociaciones que, por nuestra parte, elaboremos tres propuestas de organización del servicio para que cumpla con las premisas expuestas y así acercar posturas con el Departamento.

Fuente: ASOPECO

Share